El Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento de planificación que regula y orienta el desarrollo urbano de la comuna. Para ello, el PRC define una zonificación y una ordenanza que indican qué actividades pueden desarrollarse en el área urbana y de extensión urbana de la comuna (vivienda, áreas verdes, comercio, escuelas, talleres, consultorios, etc.), dónde pueden ubicarse y qué condiciones deben cumplir las distintas construcciones que se ejecuten, como por ejemplo, la altura de edificación, el tamaño mínimo del predio, cuánto espacio ocupan las construcciones en el terreno, el distanciamiento de predios vecinos, etc. También establece la vialidad principal con sus características (anchos, ensanches, etc.) y se puede definir ciclovías. Además, identifica áreas de riesgo, y otras donde se restringe el desarrollo urbano.
D. Por la aparición de conflictos urbanos que el Actual P.R.C. vigente no puede revertir. El principal objetivo del PRC comunal es buscar la compatibilidad y armonía de los usos de suelo y las densidades habitacionales, para evitar conflictos urbanos, como sobrepoblación, formación de periferias, deterioro ambiental, etc., todos efectos propios de una dinámica urbana acelerada.
Corresponde al área definida por el límite urbano vigente, que es el territorio regido por el PRC actual y las áreas de extensión urbana definidas en el PREMVAL.
Detalle de Zonas PREMVAL (2014)
Fuente: PREMVAL (2014), Seremi MINVU Región de Valparaíso. AU (Área urbana); ZEU7 (Zona de Extensión Urbana 7); AV (Área verde); ZI S1 Zona de Infraestructura sanitaria 1