Etapas del Proyecto
En este espacio encontrarás información respecto a las etapas y actividades en que se encuentra el Plan Regulador Comunal.
Esta etapa permite contar con una “radiografía” de la situación actual de la comuna, especialmente del área urbana y las zonas de extensión urbana, considerando distintos componentes del territorio: aspectos urbanos, aspectos socioeconómicos y demográficos, áreas con valor ambiental, elementos del patrimonio natural y cultural, situación de la vialidad comunal, usos de suelo y actividades presentes en el área urbana, tipologías y alturas de las edificaciones, conflictos urbanos y ambientales, así como la identificación preliminar de los peligros naturales y antrópicos presentes en el territorio, entre otros temas.
Para ello, el equipo técnico recopila, sistematiza y analiza información del municipio y de diversos organismos públicos, estudios existentes, normativas, etc., siendo también sumamente relevante la percepción de los distintos actores territoriales incluyendo a la comunidad organizada, vecinas y vecinos, los miembros del COSOC y el Concejo Municipal, así como los funcionarios y funcionarias del municipio.
El resultado es esta etapa es un informe de diagnóstico estratégico integrado, centrado en cuatro grandes temáticas: sistema natural, sistema urbano – territorial, sistema económico – productivo y sistema sociodemográfico.
Además, se entrega un diagnóstico ambiental estratégico que sirve de marco a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del proceso de elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal.
Todos estos insumos, son la base para la elaboración de propuestas de las siguientes etapas de estudio del PRC.